Noticias

Noticias

14 de Octubre, 2020 Impresión
Acuerdo Marco de Colaboración entre la OTCA y FILAC pone de relieve los derechos de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) suscribieron hoy, 14/10, un Acuerdo Marco de Cooperación que beneficiará a los Pueblos Indígenas amazónicos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. 

Este acuerdo bilateral es firmado en momentos en que el impacto de la pandemia del Covid-19 viene afectando a la región y se refleja en los ámbitos de salud, educación y desarrollo de los pueblos indígenas junto al cambio climático. Así, este Marco de Colaboración, priorizará acciones conjuntas en favor de la protección, promoción y ejercicio de los derechos de los Pueblos indígenas y otras comunidades tribales de la Región Amazónica y estará vigente por el periodo de seis años. 

Alexandra Moreira López, Secretaria General de la OTCA y Mirna Cunningham, Presidenta del FILAC mencionaron que esta colaboración compromete a sus instituciones a que sus experiencias y redes ya establecidas fortalezcan a los pueblos indígenas y otras comunidades tribales. Tanto el Observatorio Regional del FILAC como el Observatorio Regional Amazónico (ORA) de la OTCA se convertirán en sus puntas de lanza en un dinámico y proactivo intercambio de información sobre la situación de estos pueblos.

Es prioridad en esta agenda aspectos como la colaboración en áreas de educación, cultura y tecnología, todo ello con la idea de movilizar recursos a nivel nacional e internacional que sean capaces de desarrollar proyectos, estudios, investigaciones y encuentros. Así se busca promover la interculturalidad, los conocimientos y saberes ancestrales, la protección y promoción de idiomas indígenas o el enfoque del desarrollo con identidad cuando de iniciativas económicas se trate.

Para cumplir también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya establecidos por la ONU a través de su Agenda 2030 este acuerdo marco, en la Década de Acción en la que todos estamos comprometidos, priorizará la asistencia técnica humanitaria, la seguridad y soberanía alimentaria, la salud intercultural, la circulación fronteriza y otras acciones que tienen su base con el respeto a la Madre Tierra y la cosmovisión de los Pueblos Indígenas.

Según el Secretario Técnico del FILAC, Álvaro Pop, este Acuerdo Marco es un hito en la colaboración Sur-Sur que representa una nueva visión sobre una de las poblaciones más importantes por su rol estratégico en la preservación de los bosques y el Cambio Climático como son los pueblos indígenas amazónicos.

Este encuentro virtual contó con la participación de representantes y puntos focales de los Países Miembros de la OTCA, como también de otras organizaciones, ente ellos el coordinador General de la COICA, Gregorio Mirabal.

Asista al evento de suscripción del Acuerdo Marco de Colaboración entre la OTCA y FILAC: https://www.youtube.com/watch?v=yoTC1ZDkpcY&feature=youtu.be 

Fuente: FILAC |OTCA




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.