Proyectos

Monitoreo de la Cobertura Forestal

13 de Julio, 2016 Impresión
Monitoreo de la Cobertura Forestal

El Proyecto de Monitoreo de la Cobertura Forestal en la Región Amazónica es una iniciativa de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para el desarrollo e implementación de sistemas integrados de monitoreo de la cobertura forestal. Sus principales metas son de aporte a la gestión forestal en temas relativos a la deforestación, a la tenencia de la tierra, a los cambios en el uso del suelo y el manejo forestal sostenible. Contempla colocar a la disposición de los Países Miembros de la OTCA, informaciones sobre la extensión y la calidad de la cobertura forestal en la Región Amazónica.

El Proyecto Monitoreo cuenta con múltiples socios estratégicos, como son los Ministerios de Relaciones Exteriores y los de Medio Ambiente de los Países Miembros (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela), así como los distintos cooperantes que tiene. Así mismo, tiene el apoyo técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.



COMPONENTES

El Proyecto Monitoreo viene ejecutándose en dos fases. La primera se inicia en junio 2011 y la segunda en octubre 2013. En cada una de las etapas fueron realizadas las siguientes actividades:

Fase 1: “Monitoreo de la Deforestación, Aprovechamiento Forestal y Cambios en el Uso del Suelo en el Bosque Pan-Amazónico - RED PD 029/09 Rev.1 (F), financiado por la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) y la Cooperación Alemana (BMZ/ GIZ) y la Cooperación Holandesa (DGIS). Está fase consto de los siguientes componentes y actividades:

  • Planes Nacionales de Monitoreo de la Cobertura Forestal 
- Instalación de las Unidades de Coordinación Nacional y la Unidad Regional.
- Workshops de orientación metodológica y estratégica de coordinación.
- Formulación y validación de los planes nacionales.

  • Implementación de los Sistemas Nacionales de Monitoreo
- Refuerzo de las capacidades institucionales y entrenamiento.
- Monitoreo de las actividades regionales y fomento al intercambio.
- Operación de las Salas Nacionales de Observación.

  • Proyecto de Intercambio y Foro de concertación
- Planificación, agenda y logística de los foros.

Fase 2:“Monitoreo de la Cobertura Forestal en la Región Amazónica”, con inicio en octubre de 2013 con el Fondo Amazonía. Actualmente, están en marcha las siguientes acciones: 
  • Fortalecimiento de las Salas de Observación.
  • Implementación de los Planes Nacionales de Monitoreo de la Cobertura Forestal.
  • Capacitación en tecnologías de monitoreo.
  • Soporte regional en la cooperación en el combate a la deforestación ilegal.
  • Monitoreo del proyecto, seguimiento y supervisión.

RESULTADOS E IMPACTOS

Como principales resultados del Proyecto Monitoreo a lo largo del periodo de 2011 hasta 2017, pueden destacarse entre otros, el fortalecimiento de un diálogo común entre los Países Miembros; así como el desarrollo de la información relacionada con el monitoreo de la cobertura forestal realizado por las Salas Nacionales de Observación (SdO) instaladas en los países durante el año 2012. Así mismo, también se puede resaltar:

  • El Apoyo a las instituciones nacionales
El Proyecto apoya la continuidad de iniciativas de los gobiernos relacionadas al monitoreo de la deforestación y los cambios en el uso del suelo. Cada uno de los Países Miembros tiene una Unidad de Coordinación Nacional que facilita los acuerdos referidos al desarrollo de sistemas de monitoreo en la Región Amazónica.

  • La formulación de Planes Nacionales de Monitoreo de la Cobertura Forestal en los Países Miembros de la OTCA
Los Países Miembros de la OTCA formularon sus respectivos Planes Nacionales de Monitoreo o actualizaron planes ya existentes. Estos planes validados en talleres nacionales fueron presentados en el Workshop Regional en Lima, Perú, en agosto 2014.

  • La instalación, equipamiento y puesta en marcha de las Salas Nacionales de Observación (SdO)
Las SdeO para monitoreo de la deforestación en la Región Amazónica fueron instaladas en el 2012 en todos los Países Miembros de la OTCA. La instalación e inicio de las actividades en cada país fue realizada con el soporte de las Coordinaciones Nacionales designadas por los países.

  • La capacitación de los equipos en técnicas de monitoreo
Con el objetivo de implementar el Proyecto Monitoreo y las operaciones en las Salas de Observación fueron firmados acuerdos en 2010 y 2013 con el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE). Los acuerdos promueven la capacitación de los técnicos de las Salas de Observación en las tecnologías de monitoreo y aseguran el soporte técnico a las SdeO. 
Son realizados los cursos Monitoreo de Forestas Tropicales con el sistema Terra Amazon/PRODES que tiene la capacidad de fornecer información actualizada sobre la deforestación. El acuerdo OTCA con INPE/CRA incluye también el monitoreo de Quemadas vía satélite; así como obtención de informaciones a través del mapeo del uso y cobertura de la tierra de áreas ya desmatadas.  

  • La elaboración de Mapas Regionales de la Deforestación Amazónica
Los Mapas Regionales de la Deforestación son un indicador de los esfuerzos de los Países Miembros para combatir la deforestación ilegal. Es importante destacar que con el soporte de las Salas de Observación en los Países Miembros de la OTCA, ya se prepararon cuatro mapas regionales de la deforestación de la Región Amazónica. Uno referente al período desde 2000 hasta 2010, un segundo del 2010 hasta 2012, un tercer relativo al 2013 hasta 2014, y un cuarto mapa del 2014 hasta 2015 con término previsto al final del año 2017. 
Aún al final del 2017 serán finalizados dos Mapas del Uso y Cobertura del Suelo (2000-2010 y 2010-2012) basados en las áreas deforestadas previamente demarcadas en los mapas regionales.



Otros Proyectos