Proyectos

Fortalecimiento de capacidades en gestión forestal sustentable y conservación de biodiversidad

13 de Julio, 2016 Impresión
Fortalecimiento de capacidades en gestión forestal sustentable y conservación de biodiversidad

El Proyecto "Fortalecimiento institucional de los Países Miembros de la OTCA en gestión forestal ecológicamente responsable y conservación de la biodiversidad en los bosques manejados de la Amazonía (OIMT/CDB/OTCA)" busca fortalecer y desarrollar capacidades para el manejo sustable y la conservación de la biodiversidad del bosque amazónico, en los diferentes actores del sector forestal de sus Países Miembros

Objetivos de desarrollo

Mejorar la conservación de los bosques y la biodiversidad en el marco de la gestión forestal ecológicamente responsable y reforzar los modelos de gestión y las buenas prácticas en los bosques manejados de la Región Amazónica con énfasis en el manejo forestal comunitario.

 Objetivo específico

Establecer un proceso, entre los Países Miembros de la OTCA, para la construcción y el desarrollo de la capacidad técnica necesaria para el fortalecimiento y la implementación de los modelos de gestión forestal y las buenas prácticas ecológicamente responsables, con un enfoque de gestión territorial, que favorezca la conservación de los bosques y la biodiversidad forestal.


El proyecto se implementa bajo la Iniciativa de Colaboración OIMT/CDB para conservar la biodiversidad de los bosques tropicales, y es financiado con recursos de la OIMT.


COMPONENTES

El proyecto tiene tres fases y cada una está conectada a un resultado: 

Fase 1. Evaluación (Resultado 1): Detalladas Evaluaciones Nacionales sobre Gestión Forestal Sustentable y Conservación de la Biodiversidad, considerando las normas de gestión nacionales y regionales, pudiendo tomar en cuenta las Directrices OIMT/UICN para la Conservación de la Biodiversidad en los Bosques Tropicales Productores de Madera.

Fase 2. Desarrollo (Resultado 2): Módulos de capacitación implementados en al menos tres Centros de Excelencia en manejo forestal, a objeto de mejorar la gestión forestal sustentable y conservación de la biodiversidad en la región amazónica.

Fase 3. Consolidación (Resultado 3): Una Plataforma Regional de Conocimientos (PRC) establecida bajo la coordinación de la OTCA,  para facilitar el intercambio de información y experiencias sobre las oportunidades y desafíos de la gestión forestal sustentable de los bosques y conservación de la biodiversidad en la región amazónica.

RESULTADOS E IMPACTOS

El proyecto tiene como resultados:
  • Evaluaciones Nacionales sobre Gestión Forestal Sustentable y Conservación de la Biodiversidad, considerando las normas de gestión nacionales y regionales, pudiendo tomar en cuenta las Directrices OIMT/UICN para la Conservación de la Biodiversidad en los Bosques Tropicales Productores de Madera.
  • Módulos de capacitación implementados en al menos tres Centros de Excelencia en manejo forestal, a objeto de mejorar la gestión forestal sustentable y conservación de la biodiversidad en la región amazónica.
  • Una Plataforma Regional de Conocimientos (PRC) establecida bajo la coordinación de la OTCA,  para facilitar el intercambio de información y experiencias sobre las oportunidades y desafíos de la gestión forestal sustentable de los bosques y conservación de la biodiversidad en la región amazónica.

SOCIOS ESTRATéGICOS

El proyecto se implementa bajo la Iniciativa de Colaboración OIMT/CDB para conservar la biodiversidad de los bosques tropicales. Los socios estratégicos son los ministerios de ambiente de los ocho Países Miembros.




Otros Proyectos


Síguenos