Temas

Conservación de los Recursos Naturales Renovables

11 de Julio, 2016 Impresión

En la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA) fueron definidos los temas y actividades identificados en el proceso de consulta con los Países Miembros y en las propuestas técnicas consensuadas en las reuniones regionales. 

De acuerdo al abordaje temático, el tema de Conservación, Protección y Aprovechamiento Sostenible/Sustentable de los Recursos Naturales Renovables tiene como objetivo la contribución para el desarrollo sostenible y modos de vida sustentable y el mantenimiento de un ambiente limpio y saludable, estableciendo los siguientes subtemas:

Bosques.  El objetivo de este sub-tema es la gestión forestal integrada e integral y sostenible/sustentable para el manejo y la conservación de bosques que resulte en beneficios reales para las poblaciones locales.

Recursos Hídricos. El objetivo es de apoyar la construcción y difusión de un marco de referencia para la gestión eficiente, integrada e integral de los recursos hídricos, para promover un mayor acceso de la población al recurso agua, a sus servicios, especialmente al saneamiento como medida que contribuya a mejorar la calidad de vida de las poblaciones amazónicas.  

Gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora forestales amenazadas por el comercio. El objetivo de este sub-tema es de fortalecer bajo una perspectiva regional, la capacidad institucional y técnica de los países de la Región Amazónica, en la gestión, monitoreo  y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio. 

Áreas protegidas. El objetivo de este sub-tema es de fortalecer la gestión de los sistemas nacionales de áreas protegidas bajo un enfoque ecosistémico, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad en un contexto regional. Se está apoyando a los Países Miembros a la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). 

Uso sostenible de la biodiversidad y promoción del biocomercio. El objetivo es de promover el uso sostenible y la conservación de la diversidad biológica a través de acciones regionales que favorezcan las inversiones y el comercio de productos derivados de la biodiversidad de los Países Miembros de la OTCA, con énfasis en la agregación de valor en el país de origen y en la distribución justa y equitativa de beneficios, priorizando el desarrollo local y la seguridad alimentaria.  Este es otro subtema que esta relacionados a los lineamientos del CDB.

Investigación, tecnología e innovación en biodiversidad amazónica. El objetivo de este sub-tema es fortalecer y desarrollar conocimientos y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, así como incorporar los saberes y conocimientos y prácticas tradicionales para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad amazónica. 


En el marco de la Agenda Estratégica, la Coordinación de Medio Ambiente aborda el tema Conservación, protección y aprovechamiento sostenible/sustentable de los recursos naturales renovables, con actividades establecidas en un Plan de Trabajo. Tiene el desafío de crear y aplicar mecanismos e instrumentos de coordinación en el proceso de formulación de propuestas e iniciativas de cooperación regional, que haga posible la gradual consolidación de la Cuenca Amazónica como un espacio de conservación y uso sostenible de la biodiversidad. 

Bajo el tema  y sub-temas son desarrollados los proyectos:

Se desarrollaron los siguientes proyectos:

  • Control de Origen Forestal y Trazabilidad de la Madera.
  • Gestión Integral de Incendios Forestales.
  • Concessión de Permisos Electronicos CITES en los Países Miembros de la OTCA.
  • Proyecto Manejo Forestal Comunitario en el Centro Sut de la Amazonía Ecuatoriana.
  • Proyectos Regional para la Gestión, Monitoreo y Control de Especies de Fauna y Flora Silvestre Amenazadas por el Comercio.
  • Desarrollo de la Cadena productiva de ingredientes naturales en el municipio de Miú, Vaupes, con una proyección al sector cosmético. 
  • Apoyo al Programa Trinacional Conservación y Desarrollo Sostenible del Corredor de las Áreas Naturales Protegidas la Paya (Colombia).
  • Gueppí (Perú) y Cuyabeno (Ecuador).
  • Fortalecimiento de las cadelas de valor de producción naturales de la Amazonía por medio de manejo sustentable en las comunidades Shuar del Transkutukú provincia Morona-Santiago y con la asociación PALSAMAD de productores en Madre de Dios, Perú. 
  • Proyecto Acre-Ucayali.

Proyectos




Síguenos

Observatorio Regional Amazónico

Fue concebido como un foro virtual permanente que facilite el flujo de información entre las instituciones y las autoridades gubernamentales de los Países Miembros.

Red de Centros de Investigaciones Amazónicas

Tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de los Países Miembros sobre temas de investigación pertinentes a la Amazonía.